jueves, 28 de mayo de 2015

Tragedia griega


(En sustitución de los fastuosos apuntes que, sin duda, habríais ido tomando; omito, naturalmente, cuestiones relacionadas con el origen o elementos de la representación así como un detallado argumento de las obras citadas más abajo). Invito a ver los documentales -en inglés con subtítulos- sobre este tema.



(ERIK SATIE, MIENTRAS ESTUDIAS...)



ESQUILO

El primer gran autor de tragedias. Participó en la batalla de Maratón. Se conservan siete de las 90 que escribió. Aumentó el número de actores a dos. Solía presentar a concurso tres obras sobre un mismo argumento o personaje (trilogías). Conceptos esenciales de su teatro son la convicción de que la justicia divina de Zeus preside el orden del universo y que la soberbia humana (hybris) conduce a la obcecación y la ceguera, arrastra su castigo inexorable y puede alcanzar a sus herederos. Su teatro se caracteriza por la solemnidad, la apariencia espectacular (con figuras horribles, apariciones fantasmales…) y la grandilocuencia verbal; los personajes sufren los designios del destino y están estrechamente vinculados a las divinidades.

 Persas, sobre un suceso histórico, la batalla de Salamina.

Siete contra Tebas relata la lucha por el trono de Eteocles y Polinices, los dos hijos varones de Edipo y Yocasta

Prometeo encadenado, historia del titán benefactor de la humanidad que ha de pagar por ello encadenado en el Cáucaso.

La Orestíada (única trilogía que se conserva): Agamenón, Coéforas, Euménides, sobre la culpa hereditaria de la casa de Atreo.

SÓFOCLES

Se le considera la cumbre de la perfección dramatúrgica. Expresa el esplendor de la época de Pericles. Se conservan siete de las 130 que escribió. Introdujo un tercer actor. Su teatro reflexiona sobre el destino y suele plantear la llamada ironía trágica: las personas que se hallan en la cima de su fama, en el apogeo de su poder, suelen precipitarse en la desgracia física o moral. Sus protagonistas tienen que enfrentarse al dolor y a la soledad.

Antígona plantea el conflicto entre los derechos individuales, la voluntad personal  y el Estado.

Edipo rey, sobre cómo ser coherente y empeñarse en descubrir la verdad causa desgracias.

Edipo en Colono, sobre las obligaciones filiales.

Filoctetes, sobre el abandono y  la soledad absoluta del protagonista.

Ayax, el dilema de su locura: vivir sin honor o morir honrosamente.

EURÍPIDES

Filósofo de la escena e innovador técnico. Se conservan 19 obras. Incomprendido en su tiempo, sus personajes se debaten entre  conflictos psicológicos, pasiones desmedidas y elementos irracionales. Refleja la época de una manera recargada, retórica. En sus obras aparece a menudo un dios que resuelve las complicaciones de la trama (deus ex machina). Suele tratar ideas y sentimientos novedosos: antibelicismo en Hécuba, Andrómaca o Troyanas; la religiosidad en Bacantes; conflictos amorosos  en Hipólito; figuras femeninas de pasión desbordante como Medea, furiosamente enamorada de Jasón y otras de amor inocente o sacrificado como Ifigenia o Alcestis; las relaciones familiares y personales (Electra, Orestes).

4 comentarios:

  1. Hola Raúl.. Soy Dani Rodriguez de nuevo. No te lo he dicho antes porque he estado intentando hablar con la profesora de lengua del asunto, pero no me ha podido responder a tiempo. La pregunta es si podrías cambiarnos a los del a el examen al miércoles que viene, ya que mañana tenemos uno bastante larg de literaturao. Puesto que quien mucho abarca poco aprieta, si intento recordar los detalles de ambos examenes , es probable que confunda unas ideas con otras o no me pueda aprender todo, lo que me da rabia pues tengo una media relativamente buena en ambas asignaturas.
    No digo que lo cambies al viernes porque tenemos otro todavía mas largo de Sociales.
    Siento decirlo con tan poca antelación y espero tu respuesta, sea cual sea.

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  2. Hola Raúl.. Soy Dani Rodriguez de nuevo. No te lo he dicho antes porque he estado intentando hablar con la profesora de lengua del asunto, pero no me ha podido responder a tiempo. La pregunta es si podrías cambiarnos a los del a el examen al miércoles que viene, ya que mañana tenemos uno bastante larg de literaturao. Puesto que quien mucho abarca poco aprieta, si intento recordar los detalles de ambos examenes , es probable que confunda unas ideas con otras o no me pueda aprender todo, lo que me da rabia pues tengo una media relativamente buena en ambas asignaturas.
    No digo que lo cambies al viernes porque tenemos otro todavía mas largo de Sociales.
    Siento decirlo con tan poca antelación y espero tu respuesta, sea cual sea.

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    1. Hola, Dani; siento no poder atender tu demanda. no puedo hacer esa excepción o diferencia (si hubiera estado de acuerdo todo el grupo sería distinto). Únicamente habría, si es necesario, un examen de repesca en la fecha que propones, para aprobar o subir nota. No es tan difícil: en las actividades de Educaplay está casi el 60% de la nota. El resto son preguntas cortas, respuestas y definiciones breves (supongo que no recibiste el mensaje de las 16.37).¡Ánimo!

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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