APUNTES DE SINTAXIS
LA ORACIÓN SIMPLE
EL SUJETO
EL SUJETO
Forma:
No lleva preposición. Por
ello, siempre es un SN, un pronombre o una expresión sustantivada.
¿Cómo reconocerlo?
El núcleo del Sujeto concuerda con el verbo en número y persona
Ejemplos:
"El niño juega con
la pelota" > Los niños juegan con la pelota
Tanto el núcleo del sujeto (niño) como el núcleo del predicado
(juega) concuerdan en número y persona (ambos están en 3ª persona del singular,
y si cambiamos uno de los dos, ha de cambiar el otro).
Me gusta tu nuevo
vestido > Me gustan tus nuevos vestidos.
https://lclcarmen1.wordpress.com/estudio-de-la-lengua-gramatica/unidad-9-identificacion-y-analisis-del-gn-sujeto/
LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO
El Complemento Directo
LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO
EL COMPLEMENTO DIRECTO
-Indica sobre quién recae la acción del verbo.
-Indica sobre quién recae la acción del verbo.
-Aparece con verbos Predicativos
transitivos. Los verbos predicativos son todos excepto ser, estar y parecer, que son los llamados verbos copulativos.
Forma: SN, pronombres (lo, la, los, las, me, te, se, nos, os). Si se refiere a una
persona puede ser un SP precedido de la preposición a.
¿Cómo reconocerlo?
-Se sustituye por lo, los, la, las. Si se refiere a una persona de género
masculino se sustituye por le, les y
por lo, los
-Pasa a ser sujeto si convertimos la
oración a la voz pasiva
Ejemplos:
"María compró
manzanas > María las compró > Las manzanas fueron compradas por María.
Consulté la guía
telefónica > La consulté.
Quiero a mis padres
> Los quiero.
La luna llena ilumina
las torres. > La luna las ilumina > Las torres son iluminadas por la
luna.
Manuel amaba a Manuela
> Manuel la amaba > Manuela era amada por Manuel.
El Complemento Indirecto
EL COMPLEMENTO INDIRECTO
-Indica el destinatario
de la acción verbal, es decir, la persona o cosa que recibe daño o
provecho de dicho
proceso.
Forma:
-SP precedido de a
-Pronombre (le, les,
me, te, se, nos, os).
¿Cómo reconocerlo?
-Se sustituye por le, les
-A veces aparece
reduplicado en forma de SP y como pronombre.
Ejemplos:
Pedro regaló una rosa a
María > Pedro le regaló una rosa.
A Juan le apetece un
helado.
Envié unas flores a
doña Manolita. > Le envié unas flores > Se las envié.
Me lo dijo ayer.
A Fermín le duele el
dedo gordo.
Dímelo a mí también.
El Atributo
EL ATRIBUTO
Es un complemento que
necesitan los verbos copulativos ser, estar y parecer.
Forma: SN o S. Adjetival
¿Cómo reconocerlo?
-El atributo concuerda
en género y número con el núcleo del sujeto.
-Se sustituye por el
pronombre lo.
IMPORTANTE.: si el verbo es copulativo es imposible
que aparezca el CD.
Ejemplos:
Pedro está enfermo >
Pedro lo está. (Pedro concuerda en
género y número con el atributo,
enfermo. Ambos están en masculino singular)
Pedro es el alcalde
> Pedro lo es.
El flautista es
habilidoso > El flautista lo es. (El
flautista concuerda en género y número con el atributo, habilidoso. Ambos están en masculino
singular)
El Complemento Circunstancial
EL COMPLEMENTO
CIRCUNSTANCIAL
El complemento circunstancial expresa el lugar, modo, tiempo u otras circunstancias de la
El complemento circunstancial expresa el lugar, modo, tiempo u otras circunstancias de la
acción verbal.
Forma: SP, SN o S. Adverbial.
Principales complementos circunstanciales:
• De tiempo: Los hechos ocurrieron
el pasado año. (SN)
• De lugar: Los niños llegaron a
Roma. (SP)
• De modo: Entro rápidamente a la
sala. (S. Adverbial)
• De cantidad: Bebe mucho. (S.
Adverbial)
• De instrumento: Hizo el hoyo con un pico.
(SP)
• De causa: No vino por un problema
de transporte. (SP)
• De finalidad: Estudia arqueología
para su disfrute personal. (SP)
• De compañía: Trabajamos con su
primo. (SP)
El Suplemento o Complemento de Régimen
EL SUPLEMENTO O COMPLEMENTO DE RÉGIMEN
El complemento de
régimen o suplemento es un sintagma preposicional que necesariamente llevan
algunos verbos para completar su significado.
Forma:
-Siempre es un SP; es
decir, siempre lleva preposición.
¿Cómo reconocerlo?
Para reconocer los
complementos de régimen o suplementos podemos conmutar el sustantivo que forma
parte del complemento de régimen por los pronombres eso o ello, él, ella
(singular); ellos, ellas si se refiere a personas:
El libro trata sobre
medicina > El libro trata sobre eso.
Se acuerda de su amiga
> Se acuerda de ella.
Algunos ejemplos de verbos que rigen Suplemento o Complemento
de Régimen:
Pensar en... jugar a...
prescindir de... hablar de... creer en... confiar en... carecer de...
despedirse de...
Ejemplos:
Se despidió de su amiga.
Pedro habló de fútbol.
Braulio carece de
sentido del humor.
No creo en los
espíritus.
Confiaba en tu palabra.
El Complemento Agente
EL COMPLEMENTO AGENTE
-Expresa quién realiza
la acción de un verbo en voz pasiva.
-Sólo aparece con
verbos en voz pasiva.
Forma:
SP precedido de la preposición por.
¿Cómo reconocerlo?
Pasa a sujeto de la
oración voz activa
Ejemplo 1:
Oración activa: El
profesor explicó los textos descriptivos en clase.
Oración pasiva: Los
textos descriptivos fueron explicados por el profesor en clase.
En la primera oración,
con el verbo en voz activa, el sujeto realiza la acción del verbo. Al
transformar la oración
en voz pasiva, el sujeto de la oración activa se convierte en
complemento agente.
Ejemplo 2:
Oración activa: El
cuidador liberó al gorila. (El cuidador cumple
la función de Sujeto en la voz activa)
Oración pasiva: El
gorila fue liberado por el cuidador. (Por
el cuidador cumple la función de
Agente en la oración
pasiva)
El Complemento Predicativo
EL COMPLEMENTO PREDICATIVO
Aporta información
sobre el Sujeto o el CD y también complementa al verbo.
Forma:
Es un adjetivo o un SN
¿Cómo reconocerlo?
El complemento
predicativo debe concordar en género y número con el sintagma nominal al que complementa
(Sujeto o CD):
Complementa al sujeto
de una oración y concuerda con él: Juan fue
nombrado embajador.
Complementa al CD de
una oración y concuerda con él: El rey nombró embajador a Juan.
El complemento
predicativo se diferencia del atributo en que este complementa siempre a un verbo
copulativo (ser, estar, parecer) mientras que el complemento predicativo complementa a un verbo predicativo: La chica está
intranquila (atributo); La chica duerme intranquila (complemento predicativo).
Ejemplos:
El niño duerme
tranquilo. (Tranquilo se refiere al
sujeto a través de dormir, un verbo
no
copulativo, y concuerda
con este en género y número)
El coche sigue estropeado.
Mi cuñado anda preocupado.
La nevera conserva
fresco el pescado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario