jueves, 7 de mayo de 2015
Escultura clásica
Rasgos (muy) generales:
Predominio de la anatomía humana
Aplicación del canon de belleza: proporción matemática entre las diferentes partes del cuerpo
Simetría o relación armoniosa
Plasmación del movimiento, que rompe la ley de frontalidad (triunfo del contrapposto, oposición rítmica de las partes simétricas del cuerpo)
Perfección, serenidad
Tres artistas destacados:
MIRÓN: captación del instante fugitivo, tensión máxima, equilibrio en el movimiento. Discóbolo.
POLICLETO: el canon de las siete cabezas, la anatomía idealizada. Broncista y escultor de figuras atléticas.
FIDIAS: Paradigma del clasicismo. Decoración escultórica del Partenón. Belleza idealizada, sin sufrimiento ni gozo en los rostros. Técnica de los paños mojados. Friso de las Panateneas. Esculturas exentas: Atenea Parthenos, Atenea Promachos, Atenea Lemnia y Zeus de Olimpia (una de las siete maravillas de la Antigüedad).
Algo más tardío es PRAXÍTELES: escultor de la delicadeza, la elegancia, las figuras femeninas. Famosa la leve ondulación de la cadera o curva con su nombre. Autor de desnudos célebres como la Afrodita de Cnido. Trabaja en mármol y no en bronce.
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