La Historiografía
La palabra “ιστορια”
en griego significa “investigación” de hechos reales; se ocupa de la narración
de sucesos verdaderos y, para ello, todos los historiadores usaron profusamente
documentos públicos y privados,
religiosos y oficiales.
El
afán de veracidad de los historiadores
romanos se vio limitado por:
*El contenido patriótico (que les
impide ser totalmente imparciales; los romanos utilizaron muchas veces la
historia para justificar su supremacía sobre los demás pueblos).
*El compromiso político (unas veces al
servicio de las familias dominantes; otras defienden su propia actuación o critican
a la nobleza o a un régimen político.
*Tenía un carácter moralizante (para muchos era el medio más idóneo para transmitir las
costumbres de los antepasados –mores
maiorum-; Cicerón consideraba a la Historia como magistra vitae ).
*Como género eminentemente literario presenta
un marcado retoricismo formal (para Cicerón
la Historia era el opus maxime oratorium,
debiendo sujetarse a las reglas de la retórica y quedar la verdad “maquillada”
en aras de un doble objetivo, retórico: docere et delectare, instruir y
amenizar la narración).
*Todos los historiadores intercalan
discursos puestos en boca de personajes importantes en ocasiones notables y
usan abundantes recursos estilísticos
PRINCIPALES
AUTORES Y OBRAS
César
(100-44 a .C.):
militar, político y escritor
Obra: - Commentarii de bello Gallico
= La guerra de las Galias (7 libros, el 8º es de su lugarteniente Hircio):
cuentan las operaciones militares de la conquista de los territorios galos y la
derrota de Vencingetórix en la batalla de Alesia.
- Commentarii de bello civili
= La guerra civil (3 libros): cuentan el enfrentamiento con Pompeyo y su
derrota.
La intención de la obra de César es,
para unos, propagandística, de apología personal (presenta sus éxitos en la
Galia para que se le prorroguen los poderes consulares, mientras que en la Guerra Civil hace recaer toda la
responsabilidad del conflicto en el Senado y en Pompeyo) y para otros un
acarreo de materiales para que luego un auténtico historiador escriba su
historia; narra los hechos en 3ª persona, dando apariencia de objetividad, pero
siempre presenta los hechos del modo más favorable para él, silencia los
reveses sufridos y cuando ensalza el valor de sus enemigos es también para
aumentar su propio prestigio, pues él ha sido capaz de derrotarlos. No solo
expone las operaciones militares sino también las costumbres de los pueblos con
los que entra en contacto, datos geográficos, etnográficos, folklóricos,,,
Salustio
(86-35 a .C.):
Obra: - La conjuración de Catilina: monografía que cuenta un hecho
contemporáneo al autor y que dejó honda huella en la política de la época:
Catilina, noble ambicioso y de costumbres depravadas, intentó llegar al poder
mediante una conspiración. Habiendo intentado conseguir el consulado, no lo
obtuvo, por lo que decidió atacar al poder establecido, llegando incluso a
tramar el asesinato de Cicerón, cónsul en aquellos momentos. Descubiertos sus
planes, el Senado lo declaró enemigo público. Hubo un enfrentamiento armado y
el episodio terminó con la muerte de Catilina en la batalla de Pistoya. Fue un
episodio de gran importancia dentro de la historia de la República: fue un
intento revolucionario que reclutó a personas de diversos sectores sociales
(jóvenes aristócratas endeudados, pequeños campesinos y artesanos arruinados, e
incluso esclavos): todos buscaron la solución a sus problemas poniéndose en
manos de Catilina, personaje inteligente y corrompido, con enormes ansias de
poder.
- La guerra de Yugurta: trata de la intervención romana en Numidia
para restablecer la sucesión dinástica legítima a la muerte del rey Micipsa en
el 111 a .C.,
ya que su sobrino adoptivo Yugurta pretendía hacerse con el trono tras asesinar
a los dos hijos del rey, guerra que se prolongó demasiado, pues los generales
romanos se dejaban sobornar por Yugurta.
Escribe las monografías para
denunciar la corrupción existente en Roma, tanto en política interior
(Catilina), como en la exterior (Yugurta)
Causas de la corrupción: la pérdida
de la virtus (= vida sencilla,
honrada y austera) motivada por las conquistas, que provocan aumento
incontrolado y mal repartido de las riquezas e influencia de costumbres
extranjeras.
Concepción histórica: intentó dar al
relato un matiz filosófico como el historiador griego Tucídides (aunque no
trata de sacar consecuencias de los hechos, sino que parte de ideas
preconcebidas que luego trata de corroborar con los hechos). En el análisis
psicológico de la conducta de los protagonistas utiliza retratos, vigorosos,
impresionistas, discursos y cartas.
Estilo: se caracteriza por la
concisión y los arcaísmos.
Nepote:
autor de unas biografías de famosos personajes romanos y extranjeros (De viris illustribus = Sobre hombres
ilustres).
La historiografía en época
imperial:
Tito Livio (59
a .C.-17 d.C.) Paduano que decidió
vivir alejado de la escena política y dedicar toda su vida a componer su
monumental Ab Urbe condita (Desde la fundación de la ciudad = Roma;
también se la conoce como Décadas),
una historia de Roma que abarca desde los orígenes de la ciudad hasta la muerte
de Druso en el año 9 a .C.
Consta de 142 libros de los que sólo conservamos los libros 1 a 10 y 21 a 45; de los libros
perdidos se conservan unos resúmenes llamados Periochae y unos extractos (Epitomae)
que nos permiten conocer su contenido; los copistas dividieron la obra, por
razones de comodidad, en décadas, o sea conjuntos de 10 libros; solo nos han
llegado la primera, la tercera, la cuarta y la mitad de la quinta.
Método histórico: no se muestra
demasiado crítico en el empleo de las fuentes; recoge muchas leyendas
anteriores sin llevar a cabo una investigación profunda de los documentos. Su
concepción de la historia está dominada por un profundo amor a la patria y
sentido del deber, la observancia incondicional de las leyes y la misión
providencialista y universalista de Roma. Por su deseo de ensalzar a Roma, hace
más grandes a los héroes, aun a costa de la verdad histórica.
Su obra se inserta perfectamente en
el programa político de Augusto, quien pretendía restaurar los antiguos valores
morales y cívicos del pueblo romano que
le habían puesto a la cabeza del mundo,
valores como la virtus y el mos maiorum (constancia, gravedad,
moderación, austeridad...). Para Livio la historia tiene un carácter
ejemplarizante: los grandes personajes del pasado podrían instruir a los
romanos de su época; por eso propone ejemplos para imitar o rechazar.
Desde el punto de vista formal su
obra es ejemplo de opus oratorium,
con numerosos discursos construidos según las reglas de la preceptiva retórica.
Tácito
(50-120 d.C.):
Obra: Agricola (biografía
encomiástica de su suegro Julio Agrícola y un violento ataque contra la tiranía
de Domiciano, a quien acusa de su asesinato), Germania (estudio
geográfico y etnográfico de los pueblos germanos en los que descubre los
elementos que dieron a Roma su poder y grandeza); las Historias (relata los
hechos acaecidos en los tiempos del autor, desde la muerte de Nerón hasta la de
Domiciano); los Anales (abarca la historia de Roma desde la muerte de Augusto a
la de Nerón. Se conservan los libros 1-6, que van de la muerte de Augusto a la
de Tiberio, y 11-16, con los reinados de Claudio y Nerón.
Método
histórico: sigue a Tucídides (no se limita a contar los hechos, sino que
investiga las causas que los han provocado y extrae consecuencias); trata de
ser imparcial, escribe sine ira et studio
(sin rencor ni parcialidad); no inventa ni falsifica nada. La obra de Tácito se
caracteriza por el predominio de los personajes individuales como motores de la
historia. Otro rasgo muy acusado de su obra es el pesimismo y su falta de
confianza en la condición humana (motivada por las intrigas palaciegas y la
convulsionada época que le tocó vivir), pintándonos uno de los cuadros más
negros que se tiene de la historia de los primeros emperadores.
La
obra de Tácito es importante porque nos da un retrato muy vivo de la época que
describe y un buen estudio psicológico de los personajes.
Estilo: difícil, caracterizado por
la variedad, la elipsis y la concisión, hermético, conceptista y cargado de
pasión.
Del s. II d.C. (época de Trajano): Suetonio, autor de la Vida de los doce Césares (biografía
de César, Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Galba, Otón, Vitelio,
Vespasiano, Tito y Domiciano; en todas las biografías sigue un esquema
parecido: nacimiento, educación, vida pública, vida privada y muerte; salvo al
principio y al final de las vidas no sigue un orden cronológico; esta obra ha
dado a
la historiografía una gran cantidad de datos sobre la vida privada y el
gobierno de los emperadores romanos, aunque en ocasiones se centra más en los
escándalos que en un estudio profundo de los hechos históricos) y del De
viris illustribus (hombres famosos)
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