sábado, 11 de mayo de 2019

EVAU III (2012)


 
 
OPCIÓN B
 
La llegada de la caballería de César hace que la batalla se decante a su favor.
 
 
Interim nostri milites impetum hostium sustinuerunt atque amplius horis IIII* fortissime pugnaverunt et, paucis vulneribus acceptis, complures ex iis occiderunt. Postea** vero quam equitatus noster in conspectum venit, hostes, abiectis armis, terga verterunt magnusque eorum numerus est occisus.
(César, Guerra de las Galias IV 37, 3)
NOTAS: *.- amplius horis IIII, "más de cuatro horas". **.- postea... quam = posteaquam.
 
 
PREGUNTAS:
 
1) Traduzca el texto.
 
2) Analice morfológicamente las palabras fortissime, vulneribus, acceptis y eorum, indicando exclusivamente en qué forma aparecen en este texto.
3) Analice sintácticamente, con indicación de las funciones desempeñadas por cada uno de los elementos de la frase y del tipo de oración, el texto siguiente: postea vero quam equitatus noster in conspectum venit, hostes, abiectis armis, terga verterunt magnusque eorum numerus est occisus.
4) A.- Escriba una palabra española relacionada etimológicamente por derivación o composición (excluidos los étimos directos) con venio, -is, -ire, veni, ventum, y otra con vulnus, -eris. Explique su significado.
B.- Indique y describa dos cambios fonéticos experimentados por la palabra latina nostrum (de noster) en su evolución al castellano. Señale el resultado final de dicha evolución.
 
 
5) Mencione las características principales del género de la historiografía y descríbalas. Nombre dos historiadores y escriba sobre sus obras más conocidas.
 
 
 
 

 

1) Traducción

 

Entretanto nuestros soldados sostuvieron el ataque de los enemigos y lucharon muy valerosamente más allá de cuatro horas y, recibidas pocas heridas, muchos de ellos murieron. Pero, después que nuestra caballería vino a la vista/estuvo a la vista, los enemigos, arrojadas las armas, volvieron la espalda/huyeron y un gran número de ellos fue muerto/murió.

2) Análisis morfológico

Fortissime: adverbio de modo en grado superlativo.
Vulneribus: ablativo plural neutro.
Acceptis: participio perfecto pasivo del verbo accipio en ablativo plural neutro.
Eorum: genitivo plural masculino del pronombre anafórico is-ea-id.

3) Análisis sintáctico

Vero
postea  quam
equitatus noster
in conspectum
venit, 
Adverbio
Nexo temporal
Sujeto
C.C. /Acusativo de dirección
Verbo intransitivo
|_________________
________________
Oración 
__________________
subordinada adverbial 
__________________
temporal
________________|
hostes,
abiectis armis,
terga
verterunt
-que
Sujeto
CC
CD
Verbo transitivo
Nexo copulativo
|_________________
(ablativo absoluto) Oración coordinada
__________________
 copulativa 1
__________________|
(principal )
|_________________
magnus numerus
eorum
est occisus
Sujeto
C.N
Verbo en voz pasiva
_________________
__________________
Or. coordinada 
___________________|
copulativa 2


4A) Derivación y composición

Venio-is-ere-veni-ventum

Ventura (acusativo plural del participio de futuro: las cosas que van a venir): Felicidad, suerte

Buenaventura: 1. f. Buena suerte, dicha de alguien. | 2. f. Adivinación supersticiosa de la suerte de las personas, que hacen las gitanas por el examen de las rayas de las manos y por su fisonomía. | Interpretado literalmente sería “las cosas buenas que van a venir”.

Venidero, ra: Que está por venir o suceder.

Bienvenida: Como sustantivo significa “recibimiento cortés que se hace a alguien”. Existe también el adjetivo bienvenido/a con el significado de recibida con agrado o júbilo

Adviento: En algunas Iglesias cristianas, es el tiempo litúrgico de preparación de la Navidad, en las cuatro semanas que la preceden


Vulnus-vulneris

Vulnerar
: Transgredir, quebrantar, violar una ley o precepto. Dañar, perjudicar.
Vulneración: Acción y efecto de vulnerar.
Vulnerabilidad: Cualidad de vulnerable
Vulnerable: Que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente.
Invulnerable: Que no puede ser herido de palabra o de obra.


4B) Evolución fonética

Nostrum: "m" final de palabra desaparece y "o" tónica diptonga en "ue".

5) Historiografía

Nombra dos historiadores y escribe sobre sus obras

La historia es el género narrativo por excelencia de la literatura romana. Su valor histórico es discutible, pues no importa la verdad, la historia es una forma de narrar con arte, es una pieza de la literatura, en concreto de la retórica, no importa la veracidad sino una prosa novelada y de lectura entretenida. La historia se convierte en materia literaria.

Las principales características de la historiografía romana son:

• Respeto a las mores maiorum,las costumbres de los mayores (tradicionalismo).
• Exaltación del pasado (sentimiento patriótico).
• Realismo y moralismo, reflejados en su interés por la conducta humana, (esto hace que la historiografía entre los romanos tenga una finalidad práctica).
• No pretende reflejar la verdad de los acontecimientos, sino entretener con la narración de los mismos.
• Está escrita en prosa

Principales autores y obras

Marco Porcio Catón:(234-149 a.C.). Se le considera el verdadero fundador de la historiografía latina. Es el autor de la primera historia de Roma en latín ,titulada Los Orígenes.

Cayo Julio César (100 – 44 a.C): Nació en Roma en el seno de una de las más nobles familias romanas, la Julia. Recibió una excelente formación literaria y se dedicó desde muy joven a la vida política, ocupando sucesivamente todos los cargos públicos del cursus honorum romana.

Su producción literaria comprende Commentarii de bello Gallico(Comentarios sobre la guerra de las Galias, donde narra la conquista de la Galia)y< Commentarii de bello civili (Comentarios sobre la guerra civil mantenida contra Pompeyo en Hispania). El titulo de commentarii alude a los informes o despachos militares enviados por su propia mano al Senado, así como a resúmenes y apuntes personales. Destaca en estas obras la pureza y elegancia de la lengua latina.

Salustio(86-35 a.C.): Nace en el seno de una familia acomodada. Ocupó diversos cargos públicos. De su producción histórica sólo se conservan dos obras completas: De coniuratione Catilinae (Sobre la conjuración de Catilina) y Bellum Iugurthinum (La guerra de Yugurta), y una fragmentada Historiae.

Desde el punto de vista estilístico se caracteriza por la tendencia a la brevitas, por el uso de los infinitivos históricos (con valor de imperfecto de indicativo) y el uso de arcaismos..

Nepote: Escribió una historia universal titulada Chronica y una colección de anécdotas denominadas Exempla, que no se ha conservado. Su obra más importante es De viris illustribus (Sobre hombres ilustres); es el primer libro con carácter biográfico que se conoce.

Tito Livio (59 a.C- 17 d.C.): Amigo personal de Augusto, permaneció alejado de la política y dedicó su vida a componer su monumental obra: Ab urbe condita (“Desde la fundación de la ciudad”), obra en 142 libros –de los que se han conservado sólo 34- en la que pretende narrar la historia de Roma desde sus orígenes hasta la muerte de Druso en el año 9 a.C). Su obra constituye un ejemplo de la concepción del género historiográfico como obra de arte por encima de todo.

En general, para cada época histórica manejaba varias fuentes, contrastándolas entre sí. Una solía utilizarla como base y las demás, para completar detalles o corregir. A menudo le falta espíritu crítico, pero su honradez es total. Siguiendo la costumbre de los analistas, sigue un método cronológico, estudiando año por año.

El estilo no se mantiene uniforme a lo largo de los 40 años que duró el proceso total: los 10 primeros libros son los que tienen un estilo más poético, quizás debido al carácter legendario del contenido narrado. La tercera década alcanza una perfección casi épica. Las décadas siguientes pierden en brillantez, pero ganan en solidez oratoria. A diferencia de Salustio, a quien Tito Livio censuraba por su dureza de estilo y sus arcaísmos, utilizaba los arcaísmos solo cuando pretendía dar la impresión de antigüedad.

Tito Livio, siguiendo la costumbre de los historiadores anteriores, introdujo discursos en la narración histórica, inventados por él. Solo en los libros conservados se cuentan más de 400 discursos. La mayor parte son breves, pero algunos alcanzan una larga extensión. Tito Livio utilizaba los discursos para romper la monotonía de los periodos descriptivos y narrativos; para expresar los rasgos psicológicos de un personaje; para exponer la política de un partido o el ambiente general de una situación.

Suetonio (70 - post 126): Historiador y biógrafo romano durante los reinados de los emperadores Trajano y Adriano. Formó parte del círculo de amistades de Plinio el Joven y al final, del mismo emperador Adriano, hasta que cayó en desgracia por enemistarse con éste. Su obra más importante es Las vidas de los doce césares (De vita Caesarum, también conocida como Vitae Caesarum), en la que narra las vidas de los gobernantes de Roma desde Julio César hasta Domiciano.

4A) Derivación y composición

Peto-is-ere-petivi-petitum
Petición: acción de pedir.
Petitorio/a: perteneciente o relativo a la petición o a la súplica.
Peticionario: que pide o solicita oficialmente algo.
Repetir: volver a hacer lo que se había hecho, o decir lo que se había dicho; volver a intentar conseguir algo.
Competir: (dicho de dos o más personas) contender entre sí, aspirando unas y otras con empeño a una misma cosa.

Mons-montis
Montículo: monte pequeño, por lo común aislado, obra de la naturaleza o del hombre.
Montaña: gran elevación natural del terreno.
Montañés, sa: natural de una montaña.
Montón conjunto de cosas puestas sin orden unas encima de otras (dan la apariencia de un monte).
Montera: prenda para abrigo de la cabeza, que generalmente se hace de paño y tiene varias hechuras, según el uso de cada provincia; gorra que lleva el torero en armonía con el traje de luces.

4B) Evolución fonética

Terram: "m" final de palabra desaparece y "e" tónica diptonga en ie.

5) Elegía: características, un autor y su obra

La elegía latina toma de la griega su carácter doloroso y de lamento, y sobre todo, desde el punto de vista formal, el metro típico de este género: el dístico elegíaco, compuesto por un hexámetro y un pentámetro . A diferencia de la griega en la elegía romana predomina el carácter erótico subjetivo, el elemento personal y la pasión amorosa.

Podemos decir, pues, que la elegía es una composición poética escrita en dísticos elegíacos y asociada a la expresión del sentimiento personal del amor y del lamento y el dolor. Sus características son las mismas que veíamos en la lírica:







Los precursores de la poesía elegíaca en Roma fueron los neotéricos. Posteriormente otros tres grandes poetas cultivaron este género: Tibulo, Propercio y Ovidio. Todos estos poetas desarrollaron su obra en la segunda mitad del Siglo I a.C.

Tibulo (54 a.C.-19 a.C.). Su obra poética está compuesta por tres libros de elegías, cuyo tema principal es el amor romántico.

Propercio (50 a.C.-16 a.C.). Su obra se compone de cuatro libros . Los tres primeros son elegías amorosas inspiradas en sus amores con Cintia y el cuarto , tras la muerte de Cintia, son composiciones de carácter patriótico.

Ovidio (43 a.C.-17 d.C.). Nace en Sulmona. En Roma ocupa algunos cargos civiles y forenses. Abandonó su carrera de abogado para dedicarse por entero a la poesía. En el 8 a.C. fue desterrado por Augusto y muere en el destierro.

De la abundante producción poética de Ovidio, que incluye también otras composiciones de contenido didáctico ,mitológico o epistolar, nos centraremos en las de contenido amoroso o elegíaco:

Amores (los amores), formada por tres libros dedicados a su amada Corina. Son elegías eróticas de carácter subjetivo.
Ars amandi (el arte de amar). Ovidio se presenta como un experto en la técnica amatoria. Aunque la obra podría encuadrarse dentro de la poesía didáctica, el contenido y la forma (dísticos elegíacos) corresponde al campo de la elegía amorosa.

Un carácter marcadamente diferente presenta las dos obras pertenecientes a “poesía en el exilio”:
Tristia (Tristeza) y Epistulae ex Ponto (cartas desde el Ponto), son poemas de lamento por su situación presente, llenas de melancolía por un pasado dichoso. Algunas de estas composiciones tienen un carácter adulatorio hacia Augusto con la esperanza del perdón.

 

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