1) Traducción
Entretanto nuestros soldados sostuvieron el ataque de los enemigos y
lucharon muy valerosamente más allá de cuatro horas y, recibidas pocas heridas,
muchos de ellos murieron. Pero, después que nuestra caballería vino a la
vista/estuvo a la vista, los enemigos, arrojadas las armas, volvieron la
espalda/huyeron y un gran número de ellos fue muerto/murió.
2) Análisis morfológico
Fortissime: adverbio de modo en grado superlativo.
Vulneribus: ablativo plural neutro.
Acceptis: participio perfecto pasivo del verbo accipio en ablativo plural neutro.
Eorum: genitivo plural masculino del pronombre anafórico is-ea-id.
3) Análisis sintáctico
Fortissime: adverbio de modo en grado superlativo.
Vulneribus: ablativo plural neutro.
Acceptis: participio perfecto pasivo del verbo accipio en ablativo plural neutro.
Eorum: genitivo plural masculino del pronombre anafórico is-ea-id.
3) Análisis sintáctico
Vero
|
postea quam
|
equitatus noster
|
in conspectum
|
venit,
|
Adverbio
|
Nexo temporal
|
Sujeto
|
C.C. /Acusativo de dirección
|
Verbo intransitivo
|
|_________________
|
________________
Oración |
__________________
subordinada adverbial |
__________________
temporal |
________________|
|
hostes,
|
abiectis armis,
|
terga
|
verterunt
|
-que
|
Sujeto
|
CC
|
CD
|
Verbo transitivo
|
Nexo copulativo
|
|_________________
|
(ablativo absoluto) Oración coordinada
|
__________________
copulativa 1 |
__________________|
(principal ) |
|_________________
|
magnus numerus
|
eorum
|
est occisus
| ||
Sujeto
|
C.N
|
Verbo en voz pasiva
| ||
_________________
|
__________________
Or. coordinada |
___________________|
copulativa 2 |
4A) Derivación y composición
Venio-is-ere-veni-ventum
Ventura (acusativo plural del
participio de futuro: las cosas que van a venir): Felicidad, suerte
Buenaventura: 1. f. Buena suerte,
dicha de alguien. | 2. f. Adivinación supersticiosa de la suerte de las
personas, que hacen las gitanas por el examen de las rayas de las manos y por
su fisonomía. | Interpretado literalmente sería “las cosas buenas que van a
venir”.
Venidero, ra: Que está por venir o
suceder.
Bienvenida: Como sustantivo
significa “recibimiento cortés que se hace a alguien”. Existe también el
adjetivo bienvenido/a con el significado de recibida con agrado o júbilo
Adviento: En algunas Iglesias
cristianas, es el tiempo litúrgico de preparación de la Navidad, en las cuatro
semanas que la preceden
Vulnus-vulneris
Vulnerar: Transgredir, quebrantar, violar una ley o precepto. Dañar, perjudicar.
Vulneración: Acción y efecto de vulnerar.
Vulnerabilidad: Cualidad de vulnerable
Vulnerable: Que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente.
Invulnerable: Que no puede ser herido de palabra o de obra.
4B) Evolución fonética
Nostrum: "m" final de palabra desaparece y "o" tónica diptonga en "ue".
5) Historiografía
Nombra dos historiadores y escribe sobre sus obras
La historia es el género narrativo por excelencia de la literatura romana.
Su valor histórico es discutible, pues no importa la verdad, la historia es una
forma de narrar con arte, es una pieza de la literatura, en concreto de la
retórica, no importa la veracidad sino una prosa novelada y de lectura
entretenida. La historia se convierte en materia literaria.
Las principales características de la historiografía romana son:
• Respeto a las mores maiorum,las costumbres de los mayores (tradicionalismo).
• Exaltación del pasado (sentimiento patriótico).
• Realismo y moralismo, reflejados en su interés por la conducta humana, (esto hace que la historiografía entre los romanos tenga una finalidad práctica).
• No pretende reflejar la verdad de los acontecimientos, sino entretener con la narración de los mismos.
• Está escrita en prosa
Principales autores y obras
Marco Porcio Catón:(234-149 a.C.). Se le considera el verdadero fundador de la historiografía latina. Es el autor de la primera historia de Roma en latín ,titulada Los Orígenes.
Cayo Julio César (100 – 44 a.C): Nació en Roma en el seno de una de las más nobles familias romanas, la Julia. Recibió una excelente formación literaria y se dedicó desde muy joven a la vida política, ocupando sucesivamente todos los cargos públicos del cursus honorum romana.
Su producción literaria comprende Commentarii de bello Gallico(Comentarios sobre la guerra de las Galias, donde narra la conquista de la Galia)y< Commentarii de bello civili (Comentarios sobre la guerra civil mantenida contra Pompeyo en Hispania). El titulo de commentarii alude a los informes o despachos militares enviados por su propia mano al Senado, así como a resúmenes y apuntes personales. Destaca en estas obras la pureza y elegancia de la lengua latina.
Salustio(86-35 a.C.): Nace en el seno de una familia acomodada. Ocupó diversos cargos públicos. De su producción histórica sólo se conservan dos obras completas: De coniuratione Catilinae (Sobre la conjuración de Catilina) y Bellum Iugurthinum (La guerra de Yugurta), y una fragmentada Historiae.
Desde el punto de vista estilístico se caracteriza por la tendencia a la brevitas, por el uso de los infinitivos históricos (con valor de imperfecto de indicativo) y el uso de arcaismos..
Nepote: Escribió una historia universal titulada Chronica y una colección de anécdotas denominadas Exempla, que no se ha conservado. Su obra más importante es De viris illustribus (Sobre hombres ilustres); es el primer libro con carácter biográfico que se conoce.
Tito Livio (59 a.C- 17 d.C.): Amigo personal de Augusto, permaneció alejado de la política y dedicó su vida a componer su monumental obra: Ab urbe condita (“Desde la fundación de la ciudad”), obra en 142 libros –de los que se han conservado sólo 34- en la que pretende narrar la historia de Roma desde sus orígenes hasta la muerte de Druso en el año 9 a.C). Su obra constituye un ejemplo de la concepción del género historiográfico como obra de arte por encima de todo.
En general, para cada época histórica manejaba varias fuentes, contrastándolas entre sí. Una solía utilizarla como base y las demás, para completar detalles o corregir. A menudo le falta espíritu crítico, pero su honradez es total. Siguiendo la costumbre de los analistas, sigue un método cronológico, estudiando año por año.
El estilo no se mantiene uniforme a lo largo de los 40 años que duró el proceso total: los 10 primeros libros son los que tienen un estilo más poético, quizás debido al carácter legendario del contenido narrado. La tercera década alcanza una perfección casi épica. Las décadas siguientes pierden en brillantez, pero ganan en solidez oratoria. A diferencia de Salustio, a quien Tito Livio censuraba por su dureza de estilo y sus arcaísmos, utilizaba los arcaísmos solo cuando pretendía dar la impresión de antigüedad.
Tito Livio, siguiendo la costumbre de los historiadores anteriores, introdujo discursos en la narración histórica, inventados por él. Solo en los libros conservados se cuentan más de 400 discursos. La mayor parte son breves, pero algunos alcanzan una larga extensión. Tito Livio utilizaba los discursos para romper la monotonía de los periodos descriptivos y narrativos; para expresar los rasgos psicológicos de un personaje; para exponer la política de un partido o el ambiente general de una situación.
Suetonio (70 - post 126): Historiador y biógrafo romano durante los reinados de los emperadores Trajano y Adriano. Formó parte del círculo de amistades de Plinio el Joven y al final, del mismo emperador Adriano, hasta que cayó en desgracia por enemistarse con éste. Su obra más importante es Las vidas de los doce césares (De vita Caesarum, también conocida como Vitae Caesarum), en la que narra las vidas de los gobernantes de Roma desde Julio César hasta Domiciano.
Las principales características de la historiografía romana son:
• Respeto a las mores maiorum,las costumbres de los mayores (tradicionalismo).
• Exaltación del pasado (sentimiento patriótico).
• Realismo y moralismo, reflejados en su interés por la conducta humana, (esto hace que la historiografía entre los romanos tenga una finalidad práctica).
• No pretende reflejar la verdad de los acontecimientos, sino entretener con la narración de los mismos.
• Está escrita en prosa
Principales autores y obras
Marco Porcio Catón:(234-149 a.C.). Se le considera el verdadero fundador de la historiografía latina. Es el autor de la primera historia de Roma en latín ,titulada Los Orígenes.
Cayo Julio César (100 – 44 a.C): Nació en Roma en el seno de una de las más nobles familias romanas, la Julia. Recibió una excelente formación literaria y se dedicó desde muy joven a la vida política, ocupando sucesivamente todos los cargos públicos del cursus honorum romana.
Su producción literaria comprende Commentarii de bello Gallico(Comentarios sobre la guerra de las Galias, donde narra la conquista de la Galia)y< Commentarii de bello civili (Comentarios sobre la guerra civil mantenida contra Pompeyo en Hispania). El titulo de commentarii alude a los informes o despachos militares enviados por su propia mano al Senado, así como a resúmenes y apuntes personales. Destaca en estas obras la pureza y elegancia de la lengua latina.
Salustio(86-35 a.C.): Nace en el seno de una familia acomodada. Ocupó diversos cargos públicos. De su producción histórica sólo se conservan dos obras completas: De coniuratione Catilinae (Sobre la conjuración de Catilina) y Bellum Iugurthinum (La guerra de Yugurta), y una fragmentada Historiae.
Desde el punto de vista estilístico se caracteriza por la tendencia a la brevitas, por el uso de los infinitivos históricos (con valor de imperfecto de indicativo) y el uso de arcaismos..
Nepote: Escribió una historia universal titulada Chronica y una colección de anécdotas denominadas Exempla, que no se ha conservado. Su obra más importante es De viris illustribus (Sobre hombres ilustres); es el primer libro con carácter biográfico que se conoce.
Tito Livio (59 a.C- 17 d.C.): Amigo personal de Augusto, permaneció alejado de la política y dedicó su vida a componer su monumental obra: Ab urbe condita (“Desde la fundación de la ciudad”), obra en 142 libros –de los que se han conservado sólo 34- en la que pretende narrar la historia de Roma desde sus orígenes hasta la muerte de Druso en el año 9 a.C). Su obra constituye un ejemplo de la concepción del género historiográfico como obra de arte por encima de todo.
En general, para cada época histórica manejaba varias fuentes, contrastándolas entre sí. Una solía utilizarla como base y las demás, para completar detalles o corregir. A menudo le falta espíritu crítico, pero su honradez es total. Siguiendo la costumbre de los analistas, sigue un método cronológico, estudiando año por año.
El estilo no se mantiene uniforme a lo largo de los 40 años que duró el proceso total: los 10 primeros libros son los que tienen un estilo más poético, quizás debido al carácter legendario del contenido narrado. La tercera década alcanza una perfección casi épica. Las décadas siguientes pierden en brillantez, pero ganan en solidez oratoria. A diferencia de Salustio, a quien Tito Livio censuraba por su dureza de estilo y sus arcaísmos, utilizaba los arcaísmos solo cuando pretendía dar la impresión de antigüedad.
Tito Livio, siguiendo la costumbre de los historiadores anteriores, introdujo discursos en la narración histórica, inventados por él. Solo en los libros conservados se cuentan más de 400 discursos. La mayor parte son breves, pero algunos alcanzan una larga extensión. Tito Livio utilizaba los discursos para romper la monotonía de los periodos descriptivos y narrativos; para expresar los rasgos psicológicos de un personaje; para exponer la política de un partido o el ambiente general de una situación.
Suetonio (70 - post 126): Historiador y biógrafo romano durante los reinados de los emperadores Trajano y Adriano. Formó parte del círculo de amistades de Plinio el Joven y al final, del mismo emperador Adriano, hasta que cayó en desgracia por enemistarse con éste. Su obra más importante es Las vidas de los doce césares (De vita Caesarum, también conocida como Vitae Caesarum), en la que narra las vidas de los gobernantes de Roma desde Julio César hasta Domiciano.
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