También llamado parietal, el arte
rupestre es el que se realiza sobre las paredes y los techos de las
cuevas.
Utiliza pigmentos extraídos de
minerales como el manganeso o el ocre, con resinas y grasas como aglutinantes.
La pintura se aplica con la mano
o con utensilios muy rudimentarios. Los animales eran los grandes
protagonistas.
Las interpretaciones de estas
pinturas del Paleolítico Superior varían; algunos opinan que son decorativas,
ornamentales y responden a momentos de ocio pero la mayoría cree que
obedecen a una finalidad mágico-religiosa, de propiciación cinegética.
Las pinturas de este
período se caracterizan porque:
Normalmente
aparecen en el interior de las cuevas, en lugares oscuros y retirados.
Predominan
los bisontes pero también hay caballos, ciervos, jabalíes.
Los
animales se representan de forma naturalista, buscando el parecido con la
realidad.
Son
polícromas.
Los
restos más famosos se hallan en la cornisa cantábrica (Altamira, El Castillo,
Puente Viesgo, Tito Bustillo) y en el sur de Francia (Lascaux).
En el período Mesolítico y Neolítico:
Se hacían en abrigos al aire libre
Eran frecuentes las escenas de caza y de danza, con hombres y mujeres
Se pintaba de forma esquemática, reduciendo las figuras a los rasgos esenciales
Solían ser monocromas
Se encuentran en la zona este de la Península Ibérica (Cogull, Valltorta, Albarracín)
Se hacían en abrigos al aire libre
Eran frecuentes las escenas de caza y de danza, con hombres y mujeres
Se pintaba de forma esquemática, reduciendo las figuras a los rasgos esenciales
Solían ser monocromas
Se encuentran en la zona este de la Península Ibérica (Cogull, Valltorta, Albarracín)
El arte mobiliar, pequeñas piezas de piedra, hueso o marfil, suele adoptar la forma de figurillas femeninas talladas con marcada esteatopigia y los atributos femeninos muy resaltados.
Venus de Willendorf
Venus de Laussel
Además, existen grabados sobre roca: incisiones o cortes practicados con instrumentos afilados de sílex o buriles. Los más famosos son unas plaquetas encontradas en la cueva de Parpalló, en Valencia.
Y, finalmente, también son consideradas arte mobiliar las figuras de animales talladas sobre hueso o marfil en objetos domésticos o de uso cotidiano como propulsores, bastones de mando, azagayas...
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