sábado, 28 de marzo de 2020

Escultura griega arcaica






ESCULTURA ARCAICA (siglos VII-V a. de C.)

En la escultura griega arcaica se observa la influencia egipcia: mantiene aún los rasgos hieráticos y rígidos con composiciones estáticas y cerradas respetando la ley de frontalidad (simetría bilateral según un eje vertical).

Se creó un convencionalismo formal de la figura, que tiende a ser geométrica, con los brazos rectos y pegados al cuerpo (a excepción de las mujeres con brazos en posición oferente), la anatomía muscular marcada de forma esquemática y un pelo largo, rizado y recto con corte rectangular que enmarca unos ojos almendrados.

Los hombres están desnudos, como atletas victoriosos, con el pie izquierdo adelantado, y las mujeres vestidas con ropajes largos y con restos de policromía (vestiduras típicas griegas, el quitón, el himatión, el peplo) bajo los que asoman los pies juntos.

Ejemplo de este tipo de escultura del período preclásico griego es el Kouros del Asclepeion de Paros, con la típica sonrisa arcaica o eginética; Cleobis y Bitón; El Jinete o Caballero Rampin; el Moscóforo (portador de un ternero) Otras muestra de este periodo son las conocidas como Dama de Auxerre y la Kore del peplo.

















 















Véase este breve video:

https://www.youtube.com/watch?v=iebNVS00z1k

 

Escultura Griega del Periodo Severo

Es un periodo muy breve, de transición, que se desarrolla entre el 480 y el 450 a.C. Se conservan esculturas de frontones y metopas pero también exentas, muy relevantes y famosas:

Los Tiranicidas
Es el primer monumento público griego, fue colocado en el ágora de Atenas. El original está perdido, sólo queda una copia romana ya que se la llevaron los persas. Representa a Harmodios, el joven imberbe, y a Aristogiton, el barbado, que dieron muerte a un tirano (obra de Kritios y Nesiotes). Las figuras tienen actitud triunfal y mantienen posturas distintas y complementarias, sin tener los pies fijos en el suelo.


El Auriga de Delfos
Es la única escultura original conservada en bronce hueco. Es lo que queda de un monumento también público mandado por un hombre que ganó una carrera de caballos (falta el carro y los caballos). Los brazos están hacia delante, en actitud de sujetar las riendas. La cabeza se mantiene muy serena. Se conserva el relleno de los ojos y la plata de la boca. El pelo tiene rizos suaves y una diadema muy bien anudada.


 

El Poseidón de Artemisión
Es así llamado por el lugar donde se encontró. Se realizó hacia el 460 a.C., en bronce hueco. Es una obra llena de dinamismo. Se conserva muy bien. La figura está en el momento de lanzar el tridente. La cabeza está girando, mirando en dirección contraria a la del resto del cuerpo. El rostro está tranquilo, sereno y concentrado, y tiene barba.



Frontón del templo de Zeus en Olimpia
El frontón occidental trata el tema de la Centauromaquia, muy representado, sobre la lucha entre centauros y lapitas (en la boda de la lapita Deidamía los centauros, que estaban invitados, borrachos, intentaron raptar a las mujeres lapitas).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario