sábado, 2 de febrero de 2019

Historiografía latina

Unas líneas para preparar los temas de literatura de Evau


La Historiografía

 

La palabra “ιστορια” en griego significa “investigación” de hechos reales; se ocupa de la narración de sucesos verdaderos y, para ello, todos los historiadores usaron profusamente documentos públicos y privados,  religiosos y oficiales.

 

El afán de veracidad  de los historiadores romanos se vio limitado por:

            *El contenido patriótico (que les impide ser totalmente imparciales; los romanos utilizaron muchas veces la historia para justificar su supremacía sobre los demás pueblos).

            *El compromiso político (unas veces al servicio de las familias dominantes; otras defienden su propia actuación o critican a la nobleza o a un régimen político.

            *Tenía un carácter moralizante (para muchos era el medio más idóneo para transmitir las costumbres de los antepasados –mores maiorum-; Cicerón consideraba a la Historia como magistra vitae ).

            *Como género eminentemente literario presenta un marcado retoricismo formal (para Cicerón la Historia era el opus maxime oratorium, debiendo sujetarse a las reglas de la retórica y quedar la verdad “maquillada” en aras de un doble objetivo, retórico: docere et delectare, instruir y amenizar la narración).

            *Todos los historiadores intercalan discursos puestos en boca de personajes importantes en ocasiones notables y usan abundantes recursos estilísticos

 

 

PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS

 

            César (100-44 a.C.): militar, político y escritor

            Obra: - Commentarii de bello Gallico = La guerra de las Galias (7 libros, el 8º es de su lugarteniente Hircio): cuentan las operaciones militares de la conquista de los territorios galos y la derrota de Vencingetórix en la batalla de Alesia.

                        - Commentarii de bello civili = La guerra civil (3 libros): cuentan el enfrentamiento con Pompeyo y su derrota.

            La intención de la obra de César es, para unos, propagandística, de apología personal (presenta sus éxitos en la Galia para que se le prorroguen los poderes consulares, mientras que en la Guerra Civil hace recaer toda la responsabilidad del conflicto en el Senado y en Pompeyo) y para otros un acarreo de materiales para que luego un auténtico historiador escriba su historia; narra los hechos en 3ª persona, dando apariencia de objetividad, pero siempre presenta los hechos del modo más favorable para él, silencia los reveses sufridos y cuando ensalza el valor de sus enemigos es también para aumentar su propio prestigio, pues él ha sido capaz de derrotarlos. No solo expone las operaciones militares sino también las costumbres de los pueblos con los que entra en contacto, datos geográficos, etnográficos, folklóricos,,,

            Salustio (86-35 a.C.):

            Obra: - La conjuración de Catilina: monografía que cuenta un hecho contemporáneo al autor y que dejó honda huella en la política de la época: Catilina, noble ambicioso y de costumbres depravadas, intentó llegar al poder mediante una conspiración. Habiendo intentado conseguir el consulado, no lo obtuvo, por lo que decidió atacar al poder establecido, llegando incluso a tramar el asesinato de Cicerón, cónsul en aquellos momentos. Descubiertos sus planes, el Senado lo declaró enemigo público. Hubo un enfrentamiento armado y el episodio terminó con la muerte de Catilina en la batalla de Pistoya. Fue un episodio de gran importancia dentro de la historia de la República: fue un intento revolucionario que reclutó a personas de diversos sectores sociales (jóvenes aristócratas endeudados, pequeños campesinos y artesanos arruinados, e incluso esclavos): todos buscaron la solución a sus problemas poniéndose en manos de Catilina, personaje inteligente y corrompido, con enormes ansias de poder.

            - La guerra de Yugurta: trata de la intervención romana en Numidia para restablecer la sucesión dinástica legítima a la muerte del rey Micipsa en el 111 a.C., ya que su sobrino adoptivo Yugurta pretendía hacerse con el trono tras asesinar a los dos hijos del rey, guerra que se prolongó demasiado, pues los generales romanos se dejaban sobornar por Yugurta.

           

            Escribe las monografías para denunciar la corrupción existente en Roma, tanto en política interior (Catilina), como en la exterior (Yugurta)

            Causas de la corrupción: la pérdida de la virtus (= vida sencilla, honrada y austera) motivada por las conquistas, que provocan aumento incontrolado y mal repartido de las riquezas e influencia de costumbres extranjeras.

            Concepción histórica: intentó dar al relato un matiz filosófico como el historiador griego Tucídides (aunque no trata de sacar consecuencias de los hechos, sino que parte de ideas preconcebidas que luego trata de corroborar con los hechos). En el análisis psicológico de la conducta de los protagonistas utiliza retratos, vigorosos, impresionistas, discursos y cartas.

            Estilo: se caracteriza por la concisión y los arcaísmos.

 

Nepote: autor de unas biografías de famosos personajes romanos y extranjeros (De viris illustribus = Sobre hombres ilustres).

 

            La historiografía en época imperial:

 

            Tito Livio (59 a.C.-17 d.C.) Paduano que decidió vivir alejado de la escena política y dedicar toda su vida a componer su monumental Ab Urbe condita (Desde la fundación de la ciudad = Roma; también se la conoce como Décadas), una historia de Roma que abarca desde los orígenes de la ciudad hasta la muerte de Druso en el año 9 a.C. Consta de 142 libros de los que sólo conservamos los libros 1 a 10 y 21 a 45; de los libros perdidos se conservan unos resúmenes llamados Periochae y unos extractos (Epitomae) que nos permiten conocer su contenido; los copistas dividieron la obra, por razones de comodidad, en décadas, o sea conjuntos de 10 libros; solo nos han llegado la primera, la tercera, la cuarta y la mitad de la quinta.

            Método histórico: no se muestra demasiado crítico en el empleo de las fuentes; recoge muchas leyendas anteriores sin llevar a cabo una investigación profunda de los documentos. Su concepción de la historia está dominada por un profundo amor a la patria y sentido del deber, la observancia incondicional de las leyes y la misión providencialista y universalista de Roma. Por su deseo de ensalzar a Roma, hace más grandes a los héroes, aun a costa de la verdad histórica.

            Su obra se inserta perfectamente en el programa político de Augusto, quien pretendía restaurar los antiguos valores morales  y cívicos del pueblo romano que le  habían puesto a la cabeza del mundo, valores como la virtus y el mos maiorum (constancia, gravedad, moderación, austeridad...). Para Livio la historia tiene un carácter ejemplarizante: los grandes personajes del pasado podrían instruir a los romanos de su época; por eso propone ejemplos para imitar o rechazar.

            Desde el punto de vista formal su obra es ejemplo de opus oratorium, con numerosos discursos construidos según las reglas de la preceptiva retórica.

            Tácito (50-120 d.C.):

            Obra: Agricola (biografía encomiástica de su suegro Julio Agrícola y un violento ataque contra la tiranía de Domiciano, a quien acusa de su asesinato), Germania (estudio geográfico y etnográfico de los pueblos germanos en los que descubre los elementos que dieron a Roma su poder y grandeza); las Historias (relata los hechos acaecidos en los tiempos del autor, desde la muerte de Nerón hasta la de Domiciano); los Anales (abarca la historia de Roma desde la muerte de Augusto a la de Nerón. Se conservan los libros 1-6, que van de la muerte de Augusto a la de Tiberio, y 11-16, con los reinados de Claudio y Nerón.

            Método histórico: sigue a Tucídides (no se limita a contar los hechos, sino que investiga las causas que los han provocado y extrae consecuencias); trata de ser imparcial, escribe sine ira et studio (sin rencor ni parcialidad); no inventa ni falsifica nada. La obra de Tácito se caracteriza por el predominio de los personajes individuales como motores de la historia. Otro rasgo muy acusado de su obra es el pesimismo y su falta de confianza en la condición humana (motivada por las intrigas palaciegas y la convulsionada época que le tocó vivir), pintándonos uno de los cuadros más negros que se tiene de la historia de los primeros emperadores.

La obra de Tácito es importante porque nos da un retrato muy vivo de la época que describe y un buen estudio psicológico de los personajes.

            Estilo: difícil, caracterizado por la variedad, la elipsis y la concisión, hermético, conceptista y cargado de pasión.

 

 

Del s. II d.C. (época de Trajano): Suetonio, autor de la Vida de los doce Césares (biografía de César, Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Galba, Otón, Vitelio, Vespasiano, Tito y Domiciano; en todas las biografías sigue un esquema parecido: nacimiento, educación, vida pública, vida privada y muerte; salvo al principio y al final de las vidas no sigue un orden cronológico; esta obra ha dado a la historiografía una gran cantidad de datos sobre la vida privada y el gobierno de los emperadores romanos, aunque en ocasiones se centra más en los escándalos que en un estudio profundo de los hechos históricos) y del De viris illustribus (hombres famosos)

           

 

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